La Isla de Socotra

publicado en: Sin categoría | 0

La isla de Socotra parece sacada de una película de ciencia ficción, si nos encontráramos en ella sin saberlo y abriéramos los ojos estaríamos pensando que estamos en otro planeta…

Esta isla forma parte de un archipiélago formado por cuatro islas en el océano Índico. Situada al sureste de  de las costas de Yemen podemos encontrar especies de flora y fauna que parecen sacadas de otro mundo.

El paisaje de Socotra parece sacado de otro planeta.

En sus 3.600 km de superficie prácticamente virgen, el tiempo que ha pasado desde al existencia de la tierra parece haber creado un trozo de tierra con un diferente camino evolutivo al de la mayoría.

Un lugar hasta hace pocos años alejado de casi todo, principalmente por la dificultad en llegar hasta la isla, y en parte también por culpa de su clima árido. Además las fuerzas de la naturaleza marina hacían de este enclave una bastión inexpugnable entre los meses de verano desatándose fuertes corrientes de viento lo que ocasionaba un violento oleaje (su acceso hasta 1999 era únicamente por mar).

Además la mayoría de los habitantes de la isla han vivido durante generaciones sin electricidad, agua corriente ni mucho menos carreteras pavimentadas.

La fauna es variada en tierra, mar y aire.

Pero no todo queda en tierra, animales y plantas… el ser humano ha vivido aquí durante generaciones en unas condiciones climáticas bastante duras y por supuesto sin comodidades como electricidad, agua corriente, etc…

Este aislamiento geológico es precisamente el que hace que Socotra sea tan especial, eso y las fuertes temperaturas con un intenso calor y falta de agua, una combinación de la que ha salido una flora endémica única, extremadamente vulnerable a los cambios y que hace que alrededor de las 800 plantas que pueblan el área de la isla sean endémicas.

Los Árboles Dragón, una especie de flora nunca vista en otro lugar.

Debido a la combinación de su aislamiento geológico y su climatología calurosa y falta de agua, se ha desarrollado una flora y una fauna prácticamente únicas y muy vulnerables a los cambios, lo que también empujó a las autoridades a declararla patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Desgraciadamente ser tan frágil la hace estar situada en una de las islas que pueden desaparecer más rápido sino se toman las debidas precauciones.

Tiene más de 800 especies de plantas imposibles de encontrar en ningún otro punto de la tierra conocido, como por ejemplo el llamativo Dracanea Cinnabari (árbol dragón) o el Dendrosicyos Socotrana (árbol pepino).

El Árbol Pepino hace honor a su nombre.

A menor escala ocurre con la fauna, de las cuales hay más de 140 especies de aves muy poco conocidas y al menos 10 de ellas, según registros, sólo existen en esta isla.

Esto es una muestra de la fauna que podemos llegar a encontrar en la isla.

Se están haciendo innumerables esfuerzos por mantener este gran tesoro, aunque sus habitantes ya preveían bajo sus creencias ancestrales que la llegada del “hombre” podría hacerlos desaparecer.

Algunas especies de aves como la Arenera de Socotra son tan impresionantes como frágiles.

Os enlazamos un pequeño documental para que sepáis más sobre esta misteriosa isla:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *